Sigo aumentando el listado de temas versionados en diferentes épocas y fundamentalmente en géneros musicales tropicales (Son, Merengue, Guaguancó, etc.), en el Jazz tradicional y el latino. Como ya lo he expresado en los dos artículos anteriores, algunos han sido éxitos considerables incluso por encima de las propias versiones originales; otros han sido rescatados del olvido; y muchos han sido dados a conocer gracias a esa nueva versión, de allí el asombro de tantos al enterarse de este fenómeno ya bastante común en variados estilos de música.

Tiempo_Pa'_Matar-Willie Colón-Gitana

Si hay un tema que resultó ser “un palo”, como se dice en el argot radial cuando un tema pega en las emisoras, y no puede faltar en sus presentaciones en vivo, fue la canción “Gitana”, interpretada y grabada por Willie Colón en el año 1984, incluida en la producción “Tiempo pa´ matar”.

Esta canción contribuyó a consolidar a Willie como solista, no obstante, muchísimas personas desconocían, incluyéndome, que se trataba de una versión, ya que la original había sido grabada en 1978 por el cantante español de flamenco, compositor y guitarrista José Manuel Ortega Heredia, conocido en el medio artístico como “Manzanita”.

Este tema está incluido en la producción titulada “Poco ruido y mucho duende”, el cual no contó en nuestro país con difusión radial, y fue Willie quien lo proyectó con un arreglo distinto que caló en el gusto de los salseros y no salseros también.

Uno de los temas donde más se destacan las voces de Oscar D´ León y Wladimir Lozano con La Dimensión Latina es “El frutero”, grabado en 1976, el cual fue un éxito total. Todos sabemos que gran parte de los éxitos de la Dimensión, así como de Oscar en solitario, son versiones de clásicos cubanos en su mayoría.

Dimensión Latina 76-El frutero

El nombre original es “Frutas del caney”, autoría de Félix Benjamín Caignet, y erróneamente atribuido al compositor Arsenio Rodríguez “El ciego maravilloso”. “El frutero” ha sido grabado por varias agrupaciones cubanas formadas a principios del siglo XX, como el Trío Matamoros, Los Guaracheros de Oriente, de Antonio Fernández (Ñico Saquito), entre otras, pero la versión de la Dimensión la dio a conocer en varios países de Latinoamérica, así como muchos otros clásicos de la música cubana.

Juan Luis Guerra con su 440 grabó, en 1994, un tema bastante pegajoso y bailable en la onda del Son cubano, un paréntesis en el Merengue y la Bachata, su nombre es “Oprobio”, incluido en la producción titulada “Fogaraté”, autoría del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, y a pesar de su calidad, esa canción pasó desapercibida en la radio.

Ya antes El Gran Combo de Puerto Rico la había grabado en otro estilo (Salsa, por supuesto) en 1979, incluido en una producción que lleva por nombre “Aquí no se sienta nadie”, con el arreglo musical de su director Rafael Ithier y cantada por Jerry Ribas. Curiosamente ambas versiones no fueron tomadas en cuenta en las emisoras de radio, por lo menos en Venezuela a pesar, como ya acoté, de su sobrada calidad.

Hay una canción de La Dimensión Latina (de nuevo La Dimensión) cantada por Rodrigo Mendoza, en la cual le lanza notorias puntas al sonero Oscar D’ León, se llama “Fanfarrón”, grabada en 1978 e incluida en la producción titulada “Tremenda Dimensión” con el arreglo musical del maestro Marthy Sheller.

Algunos piensan que fue compuesta con ese objetivo, para criticar a Oscar, pero, en realidad no es así, su autor es el cubano Félix Amaro y, una vez más, se le atribuye erróneamente a Arsenio Rodríguez, fue grabada antes por El Conjunto Estrellas de Chocolate, en 1960, conjunto creado por el conguero Félix “Chocolate” Alonso, en 1959, y el arreglo musical es del tresista cubano “El Niño Rivera”. En la versión que canta Rodrigo, los soneos o improvisaciones son alusivos obviamente a Oscar D’ León y el nombre original del tema es “Mi fanfarrón”.

 

LEE TAMBIÉN: “Versiones musicales (2)”

 

Vuelvo y cierro mi artículo con este músico, compositor, arreglista, trombonista,  director y cantante estadounidense, quien siempre se ha caracterizado por tener un buen tino para seleccionar temas y convertirlos en éxitos, me refiero a Willie Colón, su gran último éxito fue la canción “Idilio”, cantada a dúo en su introducción con el boricua Ángel “Cuco” Peña en la segunda voz, grabada en 1993 e incluida en la producción que lleva por título “Hecho en Puerto Rico”.

El autor y cantante original de “Idilio” fue el boricua Alberto “Titi” Amadeo Rivera (1903-1968), quien a mediados del siglo pasado grabó esta hermosa y emotiva canción. Una vez más Colón tuvo el mérito y acierto de desempolvar una buena y casi desconocida canción y ponerla en el mapa para el conocimiento y disfrute de nuevas generaciones.

Por el momento dejaré hasta aquí este listado de versiones exitosas o de sobrada calidad.

 

***

 

Letras y Notas sobre la Música del Caribe-Ramón Toro Martínez-6ta. Feria de Libros Leídos

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia