Yo nací en esta ribera, nos presenta en esta oportunidad algunas fechas históricas que marcaron el mundo.

28 de enero: Día del Cine Venezolano.

814: Muere el emperador Carlomagno.

1547: En Inglaterra muere Enrique VIII. Su hijo Eduardo VI (de nueve años) lo sucede; será el primer rey protestante del país. Eduardo VI inspiró a Mark Twain para la novela El Príncipe y el Mendigo.

 

1725: Muere el zar Pedro el Grande.

 

1817: Batalla de Mucurita. Páez tenía 1200 hombres organizados en tres columnas comandadas por Ramón Nonato Pérez, Antonio Rangel, Rafael Rosales, Doroteo Hurtado y Cruz Carrillo. La infantería de Morillo al mando de del general La Torre sufrió su primera derrota seria. En esta batalla Páez usó la táctica de incendiar la sabana. Al saber de la  derrota, Morillo escribió a España: «catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones, me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes poco numerosos, como me habían informado, sino tropas organizadas que podían competir con los mejores de Su Majestad El Rey».

 

1843: El  General Carlos Soublette, asume la Presidencia de la República por un período de cuatro años. Soublette suspende las proscripciones decretada por Páez y hace uno de los mejores gobiernos que tuvo la nación en este tema.

1821: Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo y su hermano mediante un golpe bien planificado, declaran la  independencia de esa provincia, pasándola al bando republicano, acto que se convirtió en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo zuliano. El alto mando realista alertó de que esto violaba los acuerdos del armisticio.

1853: Nace José Martí, gran bolivariano, poeta, militar y héroe de la independencia cubana.

1871: En el marco de la guerra Franco-prusiana, las tropas francesas capitulan tras el sitio de París, poniendo fin a la guerra. Con esta guerra se forma la nación alemana, unificada en torno a Prusia, que por su formación tardía, quedó rezagada en el reparto de zonas de influencia, lo que de una manera decisiva envolverá a Europa en las dos guerras mundiales. Alemania en poco más de 30 años después de su formación, superaba en producción industrial a todas las demás naciones europeas.

1897: Se inicia el cine venezolano cuando en el Teatro Baralt de Maracaibo,  los hermanos Guillermo y Manuel Trujillo Durán, proyectan Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel de Europa y Muchachos bañándose en el Lago de Maracaibo.

 

 

1909: Los últimos soldados estadounidenses invasores abandonan la isla de Cuba, después de estar allí desde la Guerra hispano-cubana-estadounidense de 1898; no obstante, mantienen la base naval de Guantánamo como un enclave colonialista.

1912: En Quito, una chusma organizada asesina al expresidente Eloy Alfaro y queman su cadáver.

 

1918: León Trotsky funda el Ejército Rojo, que defenderá con éxito a la joven nación del ataque de más de una docena de potencias extranjeras aliadas al antiguo régimen zarista.

León Trotsky pasando revista

 

1932: El ejército invasor japonés comienza la ocupación de la ciudad china de Shanghái.

 

1958: Regresa a Venezuela el líder del Partido Comunista Gustavo Machado.

Gustavo Machado.

 

1958: Se realiza una reunión entre la Junta Patriótica y el Gobierno Nacional en Miraflores, en donde se plantea los lineamientos a seguir por el nuevo régimen. La prensa señala que “en Miraflores fue recibido el encargado de la Embajada de Estados Unidos y el agregado militar de ese país”. USA reconoce a la Junta de Gobierno.

 

Otras efemérides del 28 de enero

1225: Nace Tomás de Aquino, escritor, filósofo y teólogo italiano.

1596: Muere sir Francis Drake, marino, explorador y filibustero inglés.

1823: En Chile, Bernardo O’Higgins abdica del cargo de director supremo.

1846: El ejército invasor británico, dirigido por sir Harry Smith, triunfa en la Batalla de Aliwal, contra los patriotas de La India.

Batalla de Aliwal

 

1887: En París se pone la primera piedra de la Torre Eiffel.

 

1928: Muere el escritor español Vicente Blasco Ibáñez.

 

1930: En España terminan 7 años de dictadura, de Primo de Rivera cuando presenta su renuncia al rey Alfonso XIII.

1946: En Santiago de Chile, el Gobierno de ese país perpetra la Masacre de la Plaza Bulnes, dejando varias personas heridas y seis muertas, entre ellas la activista Ramona Parra.

Ramona Parra
Escena de la Masacre de la Plaza Bulnes

 

 

1974: Nace Óscar Henríquez “Manacho” pitcher venezolano.

 

1974: Nace Magglio Ordoñez, beisbolista venezolano que destacó en las Grandes Ligas.

 

1986: En cabo Kennedy, en el estado de Florida, el transbordador espacial Challenger explota poco después de despegar, muriendo sus siete tripulantes.

1988: Fallece el torero Curro Girón, segundo de la dinastía.

Yo nací en esta ribera…


LEE UNA ENTREGA ANTERIOR DE YO NACÍ EN ESTA RIBERA 22 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth /Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario