Aquí te presentamos las diferencias entre este alimento tan conocido y tan gustoso de la cocina latinoamericana: las caraotas.
Diferencias entre estas caraotas:
Negras, poseen un poquito más de fibra, calcio, hierro, potasio y ácido fólico que las caraotas rojas o blancas, pero son más difíciles de digerir, ya que pueden producir hinchazón y gases.
Esto es debido a la cantidad de rafinosa y estaquiosa que contienen, unos glúcidos trisacáridos compuestos por glucosa, fructosa y galactosaes.
Las negras son muy utilizadas en la gastronomía del Sur de Estados Unidos, América Latina y sobre todo en acá Venezuela, que forman parte de nuestro plato típico, el pabellón criollo.
Rojas: Este tipo de legumbre se tolera y digiere mucho mejor que las caraotas negras, ya que contienen menos cantidad de rafinosa y estaquiosa, oligosacáridos causantes de los gases e hinchazón. Estas leguminosas son muy utilizadas en la gastronomía de China, Japón, América Latina y Estados Unidos.
Blancas: Las propiedades nutricionales de todos los tipos de caraotas son muy similares entre sí, varían en el color y su principal diferencia, al igual que las caraotas rojas, es que se digieren mucho mejor que las caraotas negras. Las caraotas blancas son muy utilizadas en la gastronomía italiana y latinoamericana.
Beneficios y propiedades de las caraotas
Son ricas en antioxidantes, proteínas, fibras, vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9 (ácido fólico) y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
Su alto contenido en isoflavonas y antocianinas, potentes antioxidantes, protegen al cuerpo y a las células de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.
Fortalece y mejora el sistema inmune
Son una excelente fuente de carbohidratos complejos que aportan mucha energía, bajas en grasa.
Fortalecen el cabello y mantienen el aspecto saludable de la piel. No contienen colesterol y ayudan a bajar el colesterol dañino LDL y los triglicéridos.
Posee una gran fuente de fibra dietética, mejorando la digestión, lo que favorece el tránsito intestinal evitando el estreñimiento. Aporta una elevada cantidad de proteínas vegetal, ideal para veganos y vegetarianos, reduciendo el riesgo de sufrir anemia.
Son una de las legumbres más consumidas en Venezuela por su alto valor nutritivo. Además, son el grano principal de la gastronomía venezolana, es uno de los componentes del pabellón criollo (plato típico venezolano) y la famosa arepa de dominó, caraotas negras y queso blanco rallado.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es el canelón y cómo diferenciar de la canela?
Ciudad Valencia / Actualidad 24