La palabra de hoy: GODO, por Aníbal Nazoa

0
208
Aníbal-Nazoa-idioma

La palabra de hoy, aunque es muy propia del léxico venezolano del siglo pasado, todavía conserva mucha de su vitalidad y es de las pocas que las nuevas generaciones comprenden sin demasiada dificultad. Esta palabra no es otra que godo, que en Venezuela es sinónimo de conservador y de oligarca.

¿De dónde nos viene a nosotros esta curiosa denominación de godo aplicada a los representantes de la oligarquía? Indudablemente este godo nos llega desde el fondo de nuestras luchas sociales y en especial de las guerras que nos afligieron en el siglo pasado, incluida la de la propia Independencia.

En los orígenes del idioma, los godos fueron un pueblo germánico de procedencia escandinava, uno de los tantos que se esparcieron por Europa a la caída del Imperio Romano.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GENTE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Como los godos fueron los fundadores de la monarquía española, en España godo significa “rico, poderoso, ilustre”. Esto se explica fácilmente si se tiene en cuenta que fueron precisamente los godos los que constituyeron el núcleo de la nobleza ibérica. Durante la guerra de Independencia, tanto en Venezuela como en otros países hispanoamericanos se llamaba godos a los españoles y godo fue sinónimo de realista, siempre dando al vocablo una connotación peyorativa. En las Islas Canarias, por lo demás, todavía se llama godo al español peninsular.

El nombre de godo aplicado a los oligarcas es entre nosotros herencia de la Guerra Federal. Los godos, naturalmente eran los conservadores, supuestos padres de la actual “godarria”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia