La palabra de hoy: SLOGAN, por Aníbal Nazoa

0
200
Aníbal-Nazoa-zábila

La palabra de hoy, definitivamente, no pertenece a nuestro idioma, aunque se ha venido imponiendo por el uso pese a la resistencia de los académicos, que nunca la han visto con buenos ojos. Se trata de una voz que es prácticamente ineludible en esta era de la publicidad: slogan, o como la pronuncia la mayoría de los hispanohablantes, eslogan.

En el arsenal del lenguaje publicitario, el slogan es un arma indispensable, pues no existe otra más apropiada para designar la frase propagandística que distingue y promociona un producto, partido político o cualquier clase de corporación. Se puede decir que si algo caracteriza nuestra época es la abundancia de slogans o, según el estrafalario plural que arbitrariamente le han encasquetado algunos, eslóganes.

De más está decir que slogan es una palabra inglesa, aunque su origen no es propiamente anglosajón, sino más bien celta. Slogan era, originalmente, el nombre del grito de guerra de los antiguos clanes de Irlanda y Escocia.

Pertenece, pues, al idioma céltico que hablaban aquellas gentes, y que todavía hablan sus descendientes. Dicho sea de paso, el slogan no es solamente un grito de guerra, sino también de convocatoria, usado para reunir a los clanes en asamblea con o sin fines bélicos.

En cuanto a la voz primitiva, aquella de donde realmente procede slogan, será mejor dejarla tranquila porque tratar de pronunciarla es complicarse la vida. Conformémonos por el momento con informar que es una palabra compuesta que significa “llamado a los huéspedes”.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: SINAGOGA, POR ANÍBAL NAZOA

 

De las pocas palabras que el gaélico ha prestado a otras lenguas, las más conocidas son dos afortunadamente agradables, al menos para los aficionados a cierta clase de distracción: whisky y golf.

Whisky viene de una palabra irlandesa que también dejaremos tranquila y que significa «agua de vida” y golf del escocés. Aunque se dice que la voz escocesa proviene del antiguo holandés kolf, palo, los escoceses insisten en reclamar la paternidad de la palabra, que ellos hacen derivar del gaélico gowf, golpe. Mientras ellos discuten nosotros nos tomaremos tranquilamente un whisky en el “hoyo 19”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia