“La Salsa también se lee”: este es el nombre que tuvo el conversatorio realizado el pasado sábado 2 de noviembre en las instalaciones de la Librería del Sur, ubicada en las inmediaciones del Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Una emotiva iniciativa del escritor y locutor Gherson Maldonado, a la cual convocó a varios escritores, quienes recientemente han escrito obras basadas en la música afro-caribeña conocida, genéricamente, desde hace ya varias décadas, como Salsa.
Estuvieron presentes en la tarima de exposición el anfitrión Gherson Maldonado con sus obras “La Salsa de Federico Betancour y su Combo Latino” (2021), en co-autoría con José Luis Basulto, y “Memorias de la Salsa Venezuela años ‘60”, 2024 (ambos de Editorial El perro y la rana); también Alejandro Calzadilla con su libro “Llegó la Salsa”, 2004 (Fundación Bigott); Jairo Aponte y sus obras “Venezuela y su Salsa” (2021), en co-autoría con Edgar Marchena (Editorial El perro y la rana), y “Expresión Latina, protagonistas de la Salsa” (2023), en co-autoría con Edgar Marchena y José Alejandro Moreno (de edición independiente); asimismo quien esto les escribe, Ramón Toro, honrado por esta invitación para hablar de mi libro de producción independiente “Letras y Notas Sobre la Música del Caribe” (2020).
Fueron también parte de esta tertulia, entre otras obras, “Háblame de Melao” de Fidel Antillano, el libro “Entren que caben Cien”, del finado periodista Ángel Méndez, y «El libro de la Salsa” de César Miguel Rondón.
Como punto de partida de la conversación, a cargo del pana Gherson Maldonado, impulsor de esta iniciativa, se abordó la importancia de la lectura de literatura sobre la Salsa para un mayor y mejor disfrute, así como apreciación, de la música afro-caribeña, y de cómo este tipo de material bibliográfico ha tenido, sin embargo, poco apoyo en el mercado editorial de nuestro país (y del Caribe por extensión), por lo que nosotros, los escritores, estamos procurando modestamente contribuir al desarrollo, no sólo de la creación de nuevas obras, sino de que se incorporen más lectores que respalden este arduo, pero satisfactorio trabajo de escribir sobre esta música, la cual, desde hace tiempo, dejó de ser afro-caribeña simplemente “para hacerse afro-mundial” (como bien diría el gran pianista de ascendencia boricua Eddie Palmieri).
Cada uno de los autores fue planteando su experiencia en cuanto al proceso de elaboración de sus libros, incentivando al público (cuya asistencia fue nutrida) a atreverse también a escribir y realizar sus proyectos, aprovechando las propias vivencias o aquellas fuentes privilegiadas con las que pueden contar y que se están desperdiciando por falta de decisión.
Maldonado enfatizó en este sentido, sin embargo, el arduo trabajo que implica muchas veces tratar de buscar información de algunas fuentes vivas (músicos destacados) para realizar estos escritos, debido al carácter difícil de algunos o a la poca disposición para dar entrevistas; también reflexionó sobre sus propios inicios, sus tropiezos a la hora de escribir, y el gran apoyo de su amigo y mentor Alejandro Calzadilla, con sus “jalones de oreja” para que se esforzara en mejorar la redacción, entre otras jocosas experiencias que lo acercaron desde su juventud a Calzadilla para ayudarlo a hacer realidad ese homenaje a la Salsa en los espacios del Museo Jacobo Borges (año 2004), que se llamó “Llegó la Salsa” y que derivó en ese libro emblemático, que fue en su origen, en verdad, el catálogo de aquella exposición inédita, no solo en nuestro país, sino en todo el ámbito salsero, de un homenaje a ese fenómeno musical donde se escuchaba Son, Guaguancó, Guaracha, Danzón y Plena, entre tantos otros ritmos nacidos en las Antillas Mayores, bajo la denominación, más para bien que para mal, de “Salsa”, palabra que ha hecho historia desde Venezuela de la mano de aquel célebre programa radial del locutor caraqueño Phidias Danilo Escalona: “La hora de la salsa, el sabor y el bembé” de mediados de los años ’60.
Por su parte, Alejandro Calzadilla, a partir de sus conocimientos como antropólogo (y consustanciado con esta música al punto de que su tesis de grado se basó en ella), instó a profundizar en la investigación sobre varios aspectos del fenómeno salsero en Venezuela que se han obviado en el tiempo en favor de lo que ha sucedido en Cuba, en Puerto Rico y en Nueva York principalmente, es decir, que se hagan visibles y que se reflexione sobre, por ejemplo, compositores venezolanos de la Salsa (y aquí recordó al gran compositor boricua Don Tite Curet Alonso, con quien tuvo el privilegio de hablar muchas veces en Caracas, debido a que al maestro Tite le gustaba mucho venir a Venezuela); sobre lugares emblemáticos de la ciudad capital donde se ha escuchado y bailado la Salsa, sobre las familias de músicos salseros (como Los Carmona, Los Quintero, Los Pacheco, entre otros); y destacó asimismo, con sorpresa, la cantidad de años que habían pasado sin que se escribieran obras dedicadas a la Salsa y que motivaran un conversatorio animado como éste del sábado 2 de noviembre en la lluviosa tarde caraqueña.
Jairo Aponte, oriundo de Puerto Cabello, estado Carabobo, en su oportunidad detalló el arduo proceso de más de una década para lograr consolidar su primer libro, “Venezuela y su salsa. Historias narradas por sus protagonistas”, integrado por entrevistas a diversos cultores de la Salsa, entre músicos, cantantes, arreglistas y compositores, que se fueron entrevistando en el tiempo, con sus altas y bajas, durante la asistencia, sobre todo, a cuanto concierto se diera en la capital venezolana o en el interior del país.
Destacó Aponte, asimismo, lo importante que fue para consolidar este sueño el apoyo incansable de la periodista y gran amiga Lil Rodríguez, madrina de esta iniciativa, junto a la sonera Mariana, que se bautizó en su momento en los espacios de la Asamblea Nacional, y que se ha constituido en un fenómeno de ventas durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), la cual se va desarrollando durante todo el año en cada estado venezolano.
En mi caso particular, al hablar de la concreción de mi libro “Letras y Notas sobre la Música del Caribe” (2020) sentí necesario destacar mi preocupación particular porque se reconozca el trabajo, tantas veces desconocido, de arreglistas y compositores emblemáticos de esta música de origen mayoritariamente afro-cubano, así como contribuir a que se le dé nombre propio a cada ritmo, que se pueda saber si lo que suena es una Guaracha, un Son o un Guaguancó, por ejemplo…
Por otra parte, reconocí lo importante del aporte de ciertos amigos y familiares muy cercanos que creyeron en esta propuesta y decidieron apoyarme económicamente, lo cual se dice fácil, pero que llegado el momento puede fracasar por diversos motivos; en todo caso, ese aporte en metálico de quienes al final me tendieron la mano, unido al apoyo de un impresor valenciano que contra todo pronóstico decidió imprimir el libro para pagárselo en cuotas, fueron capitales para que dicha obra pudiera salir en plena pandemia y ser presentada en la FILVEN que se realizó en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en 2020, como el único proyecto independiente de ese año.
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De todo esto pudo hablarse la tarde de este sábado 2 de noviembre en La Librería del Sur del Teresa Carreño en compañía de un grupo entusiasta de melómanos y melómanas que colmó aquel acogedor espacio, en medio de libros y un buen café, para dar también sus impresiones desde la experiencia directa como músicos, locutores, coleccionistas de discos, bailadores, asistentes a conciertos, pero sobre todo amantes de la buena música afro-mundial que hoy no solo se sigue bailando, sino que ahora también se está leyendo con mucho entusiasmo gracias a estas iniciativas editoriales que vienen logrando una gran receptividad en las ferias del libro en Venezuela o en conversatorios por este estilo.
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Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.
Ciudad Valencia / Fotos Ramón Núñez