Laura Antillano-La Palmera Luminosa-registro de cultores-Naguanagua-creadores culturales

Me entusiasma la dedicación y el interés que expresa el doctor Pedro Téllez  por “Nanacinder, Revista Literaria del Hospital Psiquiátrico de Bárbula”, porque responde a un empeño probado en la constancia; es un asunto en el cual ha puesto toda su energía y, muchas veces, a lo largo de los años, ha insistido en lo importante de esa publicación, al igual que su padre, también psiquiatra y director con anterioridad del Hospital Psiquiátrico de Carabobo.

La primera vez que tuve información de la misma, el asunto me conmovió considerablemente, por eso me alegra que se haya vuelto a expresar interés al respecto en la reciente Feria del Libro de Venezuela, capítulo Carabobo (FILVEN 2022), en su XVII edición. El hecho es que tiene una gran importancia esa publicación, tanto dentro del contexto médico como en el de las Artes Plásticas. Se trata de un material que fue expuesto hace unos años, por el empeño del mismo del doctor Téllez, en los espacios expositivos del llamado Palacio  de los Iturriza o Quinta La Isabela.

 

Nanacinder-Revista literaria-Bárbula

En esta ocasión, como parte de la programación de la Filven Carabobo en el Museo Casa Páez, a través de la Secretaría de Cultura, se enalteció nuevamente esta revista a través del  Fondo Editorial Pocaterra. También nos alegró que Julio Escorcia fungiera como editor de este fondo editorial regional para esta publicación de “Nanacinder”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: «LAS RAZONES DE UN JARDÍN BOTÁNICO»

 

Con frecuencia, y desde diferentes contextos, se ha señalado la conexión vivificante, sanadora, que puede tener el arte en el ser humano, y con frecuencia pensamos en lo que fue la vida de Armando Reverón y la del también gran artista plástico Emerio Darío Lunar.

Juan Calzadilla, con su larga trayectoria con artistas plásticos como los nombrados, tiene un conocimiento profundo, bien sustentado en la realidad de la vida, acerca de esa  línea invisible que se presenta, sin pedir permiso, en la vida de algunos grandes talentos, y en los que pasa a ser tangencial, curativa si se quiere, la realización de la obra de los mismos.

En el libro de Juan Calzadilla: Reverón, voces y demonios, el autor nos cuenta una anécdota que  relaciona a Reverón con Margot Benacerraf a raíz de la película que ella hizo sobre él y las muñecas que el artista elaboraba y que formaban parte de su obra total. Y Reverón le insistía a la cineasta que en el film faltó que ella perdonara a la muñeca, antes de darle final al film. La anécdota está llena de detalles interesantes, que señalan la conexión del pintor con la anécdota misma del suceso en la película, pero sobre todo nos deja pensando en ese continuo que puede tener la obra con el sentido de la realidad y que, en suma, ejerce un efecto sanador.

Pensamos que el arte, en todas sus elecciones, como la música o la literatura, acompañan al ser humano a través del ejercicio de la creación, construyendo un puente con la realidad diferente a la cotidianidad de la norma, en su entidad cotidiana y práctica. Y ello responde a una necesidad que no es eludible.

Por eso la formación en esos territorios debe estar intrínsecamente ligada a la escuela, al mundo de la formación humana, como un acontecimiento necesario, esencial.

 

***

 

Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, Venezuela, 8 de agosto de 1950) es una escritora venezolana, que ha incursionado en los géneros de ensayo, poesía, cuento, novela y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.

Es licenciada en Letras Hispanoamericanas y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Durante 25 años ejerció como profesora de Literatura en el pre-grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC). También coordinó el Postgrado en Literatura Venezolana de la UC (1995-1998), además de ejercer también como Directora de Cultura de la misma universidad (1999).

Es ganadora del Premio Nacional Cultura, mención Literatura, 2012-2014,​ Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía con la obra “Migajas” (2004), Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con su novela “Solitaria solidaria” (1990), Premio de Cuento del diario El Nacional con su cuento “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).

Entre su vasta obra publicada se incluyen, entre otros: La bella época (cuentos, 1969), La muerte del Monstruo Come Piedra (novela, 1971 y 1997), Un carro largo se llama tren (cuentos, 1975), Haticos Casa Nº 20 (cuentos, 1975), Los niños y la literatura (estudio, 1978), Maracaibo: Las paredes del sueño (textos, con fotografías de Julio Vengoechea, 1981), Perfume de gardenia (novela, 1982, 1984 y 1996), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (cuentos, 1983 y 1992), Cuentos de película (cuentos, 1985 y 1997), Literatura infantil e ideología (estudio, 1987), La luna no es pan de horno (cuentos, 1988), Solitaria Solidaria (novela, 1990 y 2001), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (cuento infantil, 1990 y 2005), ¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia (estudio, 1991), Jacobo ahora no se aburre (cuento infantil, ilustrado por Tony Boza, 1991), Tuna de mar (cuentos, 1991), Diana en la tierra wayúu (novela infantil, 1992), Una vaca querida (literatura infantil, 1996), Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes (estudio, 1997), Las aguas tenían reflejos de plata (novela, 2002), Elogio a la comunidad (texto divulgativo, 2004), Poesía completa 1968-2005 (poesía, 2005), Emilio en busca del enmascarado de plata (novela para niños, 2005), La luna no es pan de horno y otros cuentos (antología de cuentos, 2005), La aventura de leer (estrategias de lectura, 2005), Libro de amigo (poesía, 2007), Crónicas de una mirada conmovida (crónicas periodísticas, 2011), Ellas (Semblanzas, artículos, entrevistas, 2013), Las alas de la lectura (estrategias de lectura, 2019), Me haré de aire (cuentos, 2021).

 

Ciudad Valencia