“Resistentes a la radiación” por Armando José Sequera

0
214
la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades-Guzmán Blanco
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

Siempre que se habla de radiación y de las posibilidades de supervivencia tras un accidente nuclear o el estallido de una bomba atómica, se hace referencia a las cucarachas y a algunos escarabajos que, se supone, saldrían ilesos de cualquiera de las dos situaciones.

Sin embargo, no son tales insectos los seres más resistentes a la radiación, ni los únicos que quedarán con vida después de un incidente atómico. Hay otros organismos que podrían vivir bajo niveles de radioactividad insoportables para las cucarachas y los escarabajos.

Un ser humano apenas resiste entre 6 y 7 Gy –símbolo del Gray, que es la unidad que mide la dosis de radiación absorbida por un objeto o un ser vivo–, en tanto una cucaracha soporta hasta 64 Gy.

Pero este insecto que las leyendas urbanas creen ultrarresistente frente a la radiación es un verdadero debilucho, comparado con otros cuatro seres, todos por cierto, diminutos.

 

Thermococcus gammatolerans
La bacteria más resistente a la radiación: la Thermococcus  gammatolerans…

 

La ameba –un protista–, aguanta hasta 1.000 Gy de radioactividad, en tanto los tardígrados –un grupo de invertebrados microscópicos, conocidos como osos de agua–, toleran sin sucumbir hasta 5.700 Gy.

Los tardígrados, por cierto, tienen fama de indestructibles. No solo soportan las condiciones de radiación señaladas, sino que son capaces de vivir bajo temperaturas extremas, como –150 ºC y 150 ºC, es decir, en frío y calor insoportables para cualquier otro ser vivo.

Los osos de agua, según se ha comprobado también pueden sobrevivir en el vacío del espacio y permanecer sin comer ni beber durante largo tiempo.

 

LEE TAMBIÉN: “NUESTRO PARIENTE MÁS ANTIGUO: LUCA”

 

Pese a tales capacidades y frente a la radiación, no son los tardígrados los seres vivos terrestres más resistentes a ella. Muchos sostienen que el récord de la especialidad lo tiene la bacteria Deinococcus radiodurans, que reside en ambientes de hasta 15.000 Gy.

Sin embargo, la verdadera poseedora de la marca absoluta en este campo es una arquea –Thermococcus  gammatolerans–, capaz de resistir hasta 30.000 Gy, el doble de lo que soporta la bacteria mencionada en el párrafo anterior.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales