La palabra de hoy: ICONO, por Aníbal Nazoa

0
140
Aníbal-Nazoa-jet

He aquí una de esas palabras que son más conocidas por sus derivados que por ellas mismas: icono. Palabra que, podríamos decir, tiene mala suerte porque muchas personas se equivocan doblemente al usarla: se equivocan porque insisten en pronunciarla ícono, cuando su pronunciación es icono, con acento en la O, y se vuelven a equivocar al creerla rusa, cuando en realidad es griega. Para colmo, en ruso esta voz tiene terminación femenina: ikóna.

Pero ya es tiempo de recordar que icono significa imagen, figura, y se aplica especialmente a las imágenes en la Iglesia Ortodoxa oriental, sobre todo a los santos pintados en estilo bizantino. Proviene del griego eikón, imagen, figura, retrato y, según el Diccionario te la Real Academia, se aplica en particular a las que en la Castilla del siglo XV se llamaban “tablas de Grecia».

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GUINDAR, POR ANÍBAL NAZOA

 

Icono tiene dos derivados importantísimos de uso muy corriente en los medios intelectuales: el primero es iconografía, compuesto con el verbo grafein, describir, que significa descripción de las imágenes, retratos y monumentos y también colección de imágenes o retratos; en Venezuela es muy conocida, por ejemplo, la iconografía del Libertador, ampliamente estudiada por el recién desaparecido don Alfredo Boulton.

El otro es iconoclasta, derivado de icono y del verbo –también griego, por supuesto– klaein, romper. Se llamaba iconoclastas a los miembros de un grupo de fieles de la Iglesia Ortodoxa que en los siglos VIII y IX se oponían al uso de los iconos y propugnaban la destrucción de las imágenes. Por extensión, se denomina iconoclasta a todo aquel que desprecia, niega y ridiculiza las ideas e instituciones que la mayoría acepta como modelos. Nuestra época se caracteriza precisamente por la abundancia de iconoclastas que se burlan de muchas cosas, pero a la hora de la verdad no saben explicar por qué lo hacen.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia