José David Capielo-Del Medanal venimos-La Batalla de los Puentes
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

En esta oportunidad desarrollaré una crónica dedicada en especial a un amigo de siempre, Freddy Francisco Figueroa Chirinos, solidario por demás, falconiano como yo, con quien aún en la distancia he tenido oportunidad de coincidir y compartir en importantes eventos de solidaridad militante en la ciudad de Coro, como terruño de afinidad geográfica para ambos, capital de nuestro estado Falcón.

Freddy Francisco Figueroa Chirinos, o simplemente Freddy Figueroa, es docente universitario (hoy profesor jubilado de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero –UPTAG–), médico veterinario y exdirector regional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), cargo que llegó a ejercer en los primeros cinco años del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Freddy Figueroa nació en Pedregal, capital del municipio Democracia, situado al occidente de Coro, en marzo de 1948. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal. Posteriormente se trasladó a Coro y cursó el bachillerato en el Liceo “Cecilio Acosta”, de donde egresó para incorporarse inicialmente a la Facultad de Ciencias Veterinarias en la UCV Maracay, donde estuvo hasta el cierre de esta institución en 1970.

Posteriormente se incorpora a la Universidad del Zulia (LUZ) donde se gradúa de médico veterinario en 1975. Luego de trabajar en el MAT-Falcón ingresa como docente al Instituto Tecnológico de Coro “Alonso Gamero” (creado en 1971), convertido luego en UPTAG en 2014, donde obtiene su jubilación tras cumplir más de 20 años de servicio activo. Hoy sigue vinculado a la UPTAG en distintas actividades.

Conocí a Freddy Figueroa en el “Cecilio Acosta” donde ambos estudiamos. Claro, él culminó antes que yo sus estudios secundarios. Para quienes entramos al liceo posterior a este buen  amigo, siempre veíamos como referencias a los de “años superiores”, más aún cuando participaban políticamente en la izquierda estudiantil, tal fue el caso de Freddy. Él señala que en esos tiempos liceístas cualquier grito de protesta en el pasillo de la institución implicaba inmediatamente una movilización al menos hasta la Plaza Bolívar (situada frente a la Policía estatal en ese entonces). Luego de esos tiempos del liceo quedaron principalmente los contactos vacacionales en los regresos al terruño, donde normalmente nos reencontrábamos los amigos exliceístas

Freddy Figueroa, en Maracaibo, como estudiante de LUZ, militó en la Liga Socialista y estuvo vinculado a la solidaridad con los presos políticos en esos años 70. Comentaba que llegó a conocer a parte de los procesados por actividades políticas revolucionarias en la Cárcel de Maracaibo, lo cual incluyó a Jorge Rodríguez padre (asesinado en 1976), a quien asistió en varias tareas de apoyo.

 

Freddy Francisco Figueroa Chirinos-Freddy Figueroa-Jos{e david Capielo-Del Medanal venimos

Tuvo por tanto una labor como estudiante universitario comprometido con la lucha revolucionaria insurreccional. Ya como profesional, desde Coro, igualmente participó en múltiples actividades políticas junto al recordado Freddy Eizaga Rujano, camarada, compañero de estudios universitarios y médico veterinario como Figueroa, fallecido a finales del 2010. Eizaga cumplió funciones en el Ministerio del Ambiente en Coro, en la Universidad Politécnica y por algunos años, hasta su deceso, como diplomático adscrito a la Embajada de Venezuela en San Salvador. Freddy Eizaga, gran amigo de su tocayo Freddy Figueroa (y nuestro), había nacido en la población de Huequito, municipio autónomo Píritu del estado Falcón.

Siempre tuve comunicación con Freddy Figueroa. Recuerdo que en medio de ese trance de la muerte prematura de Freddy Eizaga, unimos esfuerzos y en acuerdo con él y algunos de sus familiares, a un mes de su fallecimiento, redacté un sentido obituario publicado en el diario regional “Nuevo Día” (viernes 7 de Enero 2011, pág. 39). Igualmente asistí en Coro a un homenaje realizado a Eizaga como amigo común, que se realizó en el tradicional Bar “Garúa”, en un espacio habilitado para tal fin, donde asistimos muchos de sus camaradas y familiares.

En marzo del año 2014, nuevamente Freddy Figueroa se comunicó telefónicamente para informarme que había propuesto mi nombre como orador en un acto homenaje al líder juvenil falconiano José Manuel “El Chema” Saher, asesinado por la policía política en las Montañas de El Bachiller (estado Miranda), luego de ser detenido herido en 1967. Ese acto, que se realizó en la sede del INCES en Coro, fue un gran reencuentro amistoso de muchos camaradas de épocas pasadas. Con la reseña de este evento di inicio, en abril de 2014, a la publicación de mis artículos en el entonces diario impreso “Ciudad Valencia”, en la capital del estado Carabobo.

En agosto del año 2016 asistí nuevamente a Coro invitado por Freddy Figueroa, en un conversatorio que se realizó en la UPTAG, con un conjunto de camaradas entre quienes destacaron el historiador Carlos García Méndez, el educador Gilberto Miquilena Quero y el médico cirujano Rafael Maduro García. Allí establecimos algunas conclusiones que publiqué como “declaración de resistencia”, en apoyo a todo lo positivo del proceso bolivariano (diario “Ciudad Valencia”, sábado 6 de agosto de 2016, página 4).

Posteriormente, a inicios del año 2017, al cumplirse los 50 años del asesinato del Chema Saher, volví a ser invitado por Freddy Figueroa, y nos reunimos en la Biblioteca de la UPTAG con un número significativo de camaradas que incluyó al propio rector de esa casa de estudios, profesor Rafael Pineda Piña (Reseña en “Ciudad Valencia”, sábado 1 de abril de 2017, página 4).

Luego de distintos intercambios tanto vía digital como telefónica, en años más recientes, nuevamente fui invitado por Freddy Figueroa, a mediados de este año 2023, a participar en un proyecto desde la UPTAG, que actualmente está en desarrollo y que aspiro comentar posteriormente en forma detallada por este medio. Ha sido una constante la actitud solidaria de este gran amigo, favoreciendo la participación en el compartir de ideas para la discusión y el intercambio fructífero, que nos fortalezca políticamente a todos. ¡Gracias!

 

LEE TAMBIÉN: “Una reflexión tras 200 artículos para Ciudad Valencia”

 

Freddy Francisco Figueroa Chirinos, nuestro amigo solidario, sobrelleva desde su niñez una afección cardíaca congénita hereditaria, que ha debido también resistir durante el ejercicio pleno como profesional de larga trayectoria y una consolidada conciencia política revolucionaria. La totalidad de sus amigos, involucrados en el referido proyecto UPTAG en desarrollo, le hemos recomendado, ante todo, la preservación en forma jerárquica de su vida. Insistimos en sugerirle cuidar la cotidianidad y la ineludible convivencia en su entorno social y familiar, evitando los conflictos que afecten más su actual condición.

Para Freddy Figueroa, en especial, y para todos sus muchos amigos propongo una “arenga por la vida”. Nuestra presencia ayudara siempre a cumplir la odisea de hacer de la utopía libertaria algo presente. Larga vida para todos. Aspiro que, sin falta, podamos vernos en los 500 años de Coro (julio 2027). ¡Que así sea!

 

 …

 

“…ha emergido una nueva metodología de conocimiento de lo social que se apoya en la experiencia de lo vivido, en la subjetividad como forma de conocimiento, tan válido como los números, los modelos, las curvas o cualquier otro instrumento estadístico”. (Profesor Víctor Córdova. UCV, 2003)

 

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

 

Ciudad Valencia