«Literatura y literatos en el retrete (6)» por Mohamed Abí Hassan

0
227
Vuelo a lo invisible-Montejo-Mohamed Abí Hassan-columna Poesía en Compañía
Bolívar era de pelo ensortijado, más negro que blanco; ese era el verdadero Bolívar a quien también desfiguraron. Es mentira que hablaba duro. No, la voz de Bolívar era chillona, inaguantable. Se subía en las mesas, le rompía los papeles al Estado Mayor. “¡Esto no sirve! Así lo dice Andrés Eloy Blanco en un poema que se llama “Los desdentados”. Cuenta Andrés Eloy que muchos años después de muerto el Libertador, había un acto en la plaza Bolívar de Caracas y la estatua, las coronas, las flores y los discursos oficiales. El presidente, todos de “paltó” y de levita, rindiéndole honores a Bolívar. Y detrás de las masas estaban unos viejitos, no tenían dientes, agachados, viendo el acto, y se reían. Entonces viene la lectura de la última proclama y un señor con voz de locutor: “Colombianos, habéis presenciado…”, rememorándolo. Y los viejos se reían y hablaban de Bolívar. ¿Por qué se reían? El poeta termina descifrando la incógnita. Al final dijo uno de los viejitos: “Mira lo que dicen éstos, dicen que era alto, dicen que era fuerte, dicen que hablaba grueso. No. Era chiquitico, era flaquito, tenía la voz chillona y fastidiosa”. Y dice uno al final: “¡Carajo!, pero se nos metió en el alma y nos hizo libertadores”.
                                                    Cuentos del arañero (2012).
                                                           Edición del MPPPC.
                                                            Hugo Chávez Frías

 

Sirvan estas palabras de nuestro eterno comandante y  fundador del Movimiento Bolivariano, Hugo Chávez Frías, como justo tributo a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, con motivo de haberse celebrado, este 24 de julio, los 240 años de su natalicio.

 

Rostro reconstruido de Bolìvar

Es oportuno recordar que “fue Chávez quien trajo de regreso a Bolívar, lo despojó de la coraza pétrea de las esculturas, lo bajó de los pedestales inmóviles de las plazas, se sumergió junto a él y lo hizo sustancia en el torrente de la gente que se apropió del nombre, el pensamiento y la obra del Libertador, alcanzamos a leer en la acertada presentación de la citada obra que hacen Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso. A lo que podríamos agregar que Chávez con su POR AHORA rompió con 200 años de silencio y le dio voz propia al pueblo para que se empoderara a través de la unión cívico-militar.

Como ya dijimos en la pasada entrega refiriéndonos a Miranda,  reiteramos que tenemos copada la habitación y la sala de baño con libros, diarios, revistas, papeles, cuadernos de notas, páginas web y todo lo que encontramos sobre Bolívar durante nuestros recorridos hace ya muchos amaneceres, por las librerías del Sur y los remates de libros leídos de la avenida Cedeño en Valencia, de la librería Universitaria en la avenida Aragua de Maracay y la del puente de la Fuerzas Armadas en Caracas.

 

Las múltiples formas de abordar la vida y la obra del Libertador

La vida y la obra de este prohombre se puede abordar por cualquiera de sus aristas: la de su protagonismo en la lucha de Independencia y su ideario anti imperialista, integracionista y unitario, o a través de su pensamiento, su biblioteca y epistolario conformado por una numerosa correspondencia, la cual consta de más de diez mil cartas; igualmente a través de las 472 batallas que libró cabalgando más de 123 mil kilómetros para lograr con Miranda, Sucre y demás Libertadores, la Independencia de seis naciones.

 

Nanas, retratos, pinturas, estatuas y rostro de Bolívar

Negra Hipólitacon el niño Simón-Téllez
«Imagen del niño Simón con la negra Hipólita». Foto Pedro Téllez

También lo podríamos abordar desde su infancia, temprana orfandad y posterior adopción por Inés Mancebo de Miyares, la Negra Hipólita y la Negra Matea, esclavizadas descendientes de africanos que hicieron las veces de nanas, nodrizas y servidoras; de igual manera, a través de los retratos y pinturas realizados por artistas de los lugares donde estuvo, esto sumado a su polémico nuevo rostro reconstruido en 3D, previo análisis morfométrico y antropológico del cráneo, ordenado por Chávez; igualmente por la erección de una estatua con su efigie en cada una de las plazas de los 335 municipios del país para rendirle homenaje, durante el gobierno de Guzmán Blanco, en 1874.

 

Literatura, subasta de un poema, una carta y un mechón de pelos, culto al héroe, imaginario colectivo

Asimismo son dignas de nombrar también las obras literarias dedicadas al personaje, como las novelas históricas de García Márquez, El coronel no tiene quién le escriba y El general en su laberinto; o igualmente, el esclarecedor Simón Bolívar, escritos anticoloniales de Gustavo Pereira; también el Simón Bolívar. Estaré solo en medio del mundo, prólogo y selección de Edgardo Mondolfi; igualmente la recopilación de Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón; y el excelente libro de Earle Herrera La espada sobre el fuego. Los poetas invocan a Bolívar, entre otros.

Finalmente, podríamos culminar nuestra indagación con la noticia aparecida en un diario sobre la subasta de un poema, una carta y un mechón de pelo de Bolívar por la Casa Bonhams, vendidos por la suma de 45.000 dólares a un coleccionista anónimo en marzo de 2010, poniendo una vez más de manifiesto un evidente culto al héroe; todo lo anterior aunado a sus numerosos enemigos y detractores, abiertos o encubiertos, sus amantes, discursos, decretos, manifiestos, juramentos, proclamas, constituciones, campañas y demás motivos que dejaron una impronta presente en el imaginario colectivo de Nuestra América o Abya Yala.

 

Poema de Bolívar vendido por la casa de subastas Bonhams

 

Feliz el satisfecho con su humilde fortuna

libre del yugo soberbio a que yo estoy ligado,

vive en la oscuridad do el cielo lo ha ocultado,

dichoso el que contento con su humilde fortuna.

 

Luego de presentar a grandes rasgos todas esta larga lista de hechos y facetas de la vida del Libertador, nos preguntamos: ¿Qué tenía este grande hombre que desde hace dos siglos ha sido cantado y contado por poetas, artistas, cantores, ensayistas, historiadores, narradores, novelistas, dramaturgos, cineastas, fabuladores, mitómanos y filósofos, convirtiéndose, repito, en objeto de culto y siendo venerado por diferentes manifestaciones religiosas que le rezan oraciones para obtener favores, le prenden velas y le hacen promesas junto a María Lionza, el Cacique Guaicaipuro y el Negro Primero, entre otros. No obstante, llegar a ser en sus postreros días, objeto de calumnias, odios y burla en las calles de Bogotá por sus acérrimos enemigos de la oligarquía colombiana quienes lo tildaban de loco, vociferando a viva voz que era un “longaniza”?

 

-Simón_Bolívar_by_José_Gil_de_Castro

Sumado a todo lo señalado, viene a mi memoria el reclamo reciente de una persona amiga por no ahondar en la entrega anterior sobre la faceta del Bolívar ambicioso y megalómano, recomendándome que buscara en el internet algunos videos que ponían al descubierto los aspectos oscuros de su personalidad y haciéndome llegar La negra verdad de Simón Bolívar, video made in España, reaccionario y anti bolivariano, que nos presenta una visión sesgada de nuestra historia patria.

Allí vemos con asombro a un Bolívar sanguinario y criminal, que fue capaz de asesinar a miles de venezolanos indefensos durante la implementación del decreto de Guerra a Muerte o como un padre irresponsable que dejó hijos regados por donde pasó, siguiendo el supuesto mal ejemplo de su padre, hasta rematar diciendo que el criminal conquistador español Pablo Morillo vino a libertarnos por orden de la monarquía debido a que en Venezuela no hubo sino una guerra civil entre hermanos, por tanto debemos seguir sometidos a la Corona Española.

Rematando dicho video con el avieso mensaje de periodistas tarifados comentando que Bolívar solo fue un resentido por no habérsele reconocido sus títulos nobiliarios (risas).  En verdad no  nos queda otra que reírnos de esta versión imperialista de la historia que se inscribe en el discurso eurocéntrico que viene utilizando el imperialismo yankee desde 1823, en su afán de dominación.

 

LEE TAMBIÉN: “Literatura y literatos en el retrete (5)”

 

Por último,  queremos dejar planteadas algunas preguntas relacionadas con el tema que nos ocupa, dejando las posibles respuestas para nuestra próxima disertación: ¿Qué pasó que después de la entrega de Miranda a Monteverde ningún patriota o compañero de armas del ejército Libertador abogó ante autoridad alguna encargada del caso por la libertad de nuestro precursor y primer Libertador?

¿Por qué Bolívar, que perdió la plaza de Puerto Cabello, no sufrió un destino parecido al de la conjura contra Miranda? ¿Es fehaciente verdad que Bolívar nació un 24 de julio? ¿Dónde estaba el joven Bolívar el 19 de abril de 1810, que su rúbrica no está asentada en el acta de la trascendente fecha, ni aparece en las pinturas historicistas de Juan Lovera y Martín Tovar y Tovar alusivas al tema?

¿Por qué se sigue desconociendo el decisivo aporte de Haití a la gesta independentista obviándolo de los pénsums de estudios de nuestro sistema educativo? Por fin, ¿cuándo se va a reconocer el aporte africano en el preámbulo de nuestra Carta Magna?… ¡Salud Poetas! (Continuará).

 

***

 

Mohamed Abí Hassan (El tigre, 1956). Poeta, artista visual y editor independiente. Licenciado en Educación, Mención Artes Plásticas (cum laude), por la Universidad de Carabobo (UC). Ha ejercido la docencia en la UC y en la Universidad Arturo Michelena. Ha sido colaborador en las revistas Poesía y La Tuna de Oro (UC). Primer Premio II Bienal de Literatura Gustavo Pereira, Mención Poesía 2013; Primer Premio IV Bienal de Literatura José Vicente Abreu, Mención Poesía 2016; Primer Premio Concurso Nacional del II Festival 3.0 de Historias Comunales Ramón Tovar.

Formó parte de la Comisión Rectoral del Encuentro Internacional de Poesía de la UC. Coordinó el Taller de Formación de Cronistas Comunales en Mariara, estado Carabobo, auspiciado por el Minci, la Revista Nacional de Cultura y el Centro Nacional de Historia. Actualmente se desempeña como facilitador de talleres de iniciación en la creación literaria, así como talleres sobre patrimonio histórico.

 

Ciudad Valencia