Tarek William Saab es un jurista, político, orador y poeta venezolano de ascendencia libanesa, nacido en El Tigre, estado Anzoátegui en 1962. En su primera juventud, durante la 4ta. República, se destacó como abogado defensor de presos y activista a favor de los derechos humanos. Parlamentario de la constituyente de 1999 y cofundador del PSUV al lado de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro Moros. En la 5ta. República fue electo gobernador del estado Anzoátegui y posteriormente ejerció funciones como Defensor de la Nación. Es, en la actualidad, el Fiscal General de la República.
Conocí al poeta Tarek hace muchos años en una reunión en el Ateneo de Valencia. Él era un muchacho y yo aún estaba joven. Me impresionó su afabilidad al mismo tiempo que su seriedad. Andaba en diligencias a favor de los derechos humanos; recuerdo entonces haber asociado su figura a la de José Vicente Rangel, a quien conocí siendo yo un muchacho y él un joven y valiente diputado vinculado siempre a las causas nobles.
Hemos coincidido en muchos encuentros culturales, la mayoría literarios y relacionados a la poesía, en Valencia, Trujillo, Mérida, Caracas y en Anzoátegui, siendo gobernador electo, cuando recibió con honores a la directiva de la hoy desaparecida Red Nacional de Escritores de Venezuela.
Recientemente he asistido a la presentación de su obra Discursos al pie del hemiciclo (1999-2004) de Monte Ávila Editores, noviembre 2023, evento que se realizó en el marco de XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Carabobo, teniendo como anfitrión al Museo de la Cultura, que por cierto, aun expone la gran muestra de originales Pablo Picasso.
La actividad se realizó a manera de foro con la participación del autor de la obra, Tarek William Saab; el presidente del Centro Nacional del Libro, viceministro Raúl Cazal, y el profesor universitario Christian Farías, prologuista de un libro de Saab y autor, igualmente, de un ensayo acerca de su obra poética.
Agradezco la invitación a ese evento por parte de la secretaria de Cultura, Nathali Bustamante, que me permitió encontrarme con el poeta y ahora Fiscal de la República, oírle una gran intervención y permitirme recibir algunos de sus más recientes trabajos impresos, de manos de Wilmer Lastra, fiscal del estado Carabobo.
Discursos al pie del hemiciclo (1999-2004), tomo I es una compilación de las intervenciones de Saab como parlamentario de la Asamblea Nacional. Un texto que reviste importancia histórica documental y ofrece una dimensión de la oratoria política del poeta. El título me remite inevitablemente al periodista y escritor checo Julius Fučik y su testimonio en contra de la brutalidad del fascismo.
Como poeta y revolucionario, Tarek William asume con cuidado y responsabilidad sus palabras; tiene conciencia de sus repercusiones y habla para el momento preciso, a sabiendas de que ellas, con antecedentes y consecuencias, determinarán el dictamen del tiempo. Este es un texto para historiadores y politólogos pero también está al alcance del ciudadano común interesado en el momento que vive o ha vivido su país políticamente.
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Otro de los libros recibidos es En un paisaje boreal [1984-2007], editado por Monte Ávila Editores en su colección Altazor en 2022. Lleva una nota de presentación del poeta y profesor puertorriqueño David Cortes Cabán, titulada Poemas selectos, y un abundante estudio del profesor y poeta Christian Farías, con el título: “Historia, sensibilidad y testimonio en la poesía de Tarek William Saab.”
No abundaré en los planteamientos críticos de estos autores ni en los de otros poetas que han escrito sobre esta poesía. Me contentaré ahora con ofrecer una selección de textos, escogidos desde el puro goce de la lectura. Espero la inmediata atención de los lectores quienes son, finalmente, los receptores del hallazgo del poeta cuya voz nos remite a dos grandes tradiciones, la castellana y la árabe:
Memorias de Gulan Rubani (2006-2007)
X (Las abuelas del luto)
residente del horror
ve desaparecer
sus hijos
sus hermanas
sus nietos
a Ibrahim
Gazel
a Hicham
a Laurel
a Ranar
y con ellos
todos los nietos
y las nietas
de la tierra
SARA KIPUR
Quisiera imaginar
que es un pequeño tronco
en forma de barca
navegando
en los confines
de las aguas
nevada
sin hojas
sin ramas
sin flores
Un pequeño tronco en forma de barca
IV
Vi caer
árboles
paredes
balcones enteros
con madres dentro
escapé del terremoto
mas no vencí mi destino
de inocencia
(ahogada)
en las frías corrientes del río Kunhar
VI
No pudieron ser los juegos
las muñecas de trapo
los triciclos
no pudo ser la salvación
nadie me auxilió
en medio de la separación
de los suelos
y el desplome de los sueños
VAGAN COMO FLORES DEL ABISMO
Los niños del infortunio
vagan
parecidos
a las flores
del abismo
despojados de la luz de la habitación
que atesora sus penas
con el olor del manantial
atravesando sus almas
cierran los ojos
y son el vuelo agraciado
de las aves que el frío invernal
desmorona
IV
donde el destino cuece su noria
los desencuentros
las separaciones
las despedidas?
Todas tienen un halo
de suave melancolía
al aroma de llovizna
cuando roza la tierra
las flores
el rocío
las tejas
VIII
atrás
el ocaso de un porvenir que nunca llega
atrás
la fría llovizna
el dolor infinito
de una trunca
madrugada
Otros poemas (1984-2000)
-. Flotando como un madero en la intemperie.-
Creí superar el color salobre
de las cayenas
lugares escogidos por el pudor
me hicieron
habitante de una estación quebrantada
por cirios
y tinieblas
el vicio del rencor poco a poco terminó
acabándome
desconsolado
En la rumba de nadie.
(Octubre, 1992)
-. Abajo de los pozos .-
Si amar fuera volver
y no envejecer nunca más
Si fuera andar de noche desnudo bajo la lluvia
y no caer
Si fuera ir y venir
jugando en los parques del sol
Si fuera un gusto
intermitente
inacabable
irrenunciable al esplendor
Si amar fuera siempre siempre
una palabra precisa
una exacta visión
jamás mancharía estas páginas
-. 13 (Iracara) .-
No todo está perdido
Exaltaré hasta el último sol
a mis camaradas
Querré hasta siempre lo imposible procrearé a mis hijos navegando en un buque
a plena luz del día
No me casaré a los 33 años
ni moriré en Río de Janeiro
no me arrepentiré de mis pecados ni veré mi vejez
no cerrarán mis puños no callarán mi boca
Pero quizás cuando caiga la noche
alguien rendida por el sueño
me verá
llorar.
(El Tigre, 21 de junio de 1990)
-. 7 (Piedras de Jericó) .-
Porque nacimos
vamos aventados de un lugar a otro
por dentro son astros y no cirios en la errancia
Una heredad
nos mantiene intactos
Invencibles
asombrando a los árboles
por esta voluntad infinita de vivir
-. Salmo .-
Ando a pie vestido de luto
ni cabizbajo
ni en derrota
oyendo viejas canciones
desvestido así
lo mío
lo negro
a mi diestra pernoctan restos de pájaros que nunca / emprendieron vuelo a ninguna parte
Ojos de alguna deseada la mujer vista fugazmente / que precipitaron en mí la desolación / de saber / que nunca más / volveré / a verla
6 (El Tirano Aguirre)
“Yo era una muchedumbre que abanicaba / el cólera bajando
con un palo demarqué mi destino ahora hablo al borde del arcano amurallado en el centro de una fosa
Yo era un humo que jamás afloró sino en la tierra del cannabis y el hambre /
nuestra memoria afloró un pacto con el eterno /
quise ser papagayo, cometa o
volantín //
por un momento me dejaron ser
fui abrevadero de caballos
y potreros / blancos /
y en medio de mi frente brillaba tembloroso / el tricolor nacional”
7 (El tirano Aguirre)
Qué haré ahora
después de tanto
estar detenido
en medio de mí mismo
Cuál puerta abrirán al sueño
si el resto heredado por siempre
es un hacha
amolada
con las manos de Dios.
(Caracas, 27 de febrero de 1990)
-. Serenata .-
Algo triste conmueve a la oscuridad como una lumbre
en los matorrales se estanca el agua /
y el llanto
ahoga
la rana en la tierra
-. Largo camino a casa .-
Hubiera querido seguir escondido en la hierba /
en los montes
a ras del agua
que llueve
Un tren viaja al olvido (2021)
-. 1 .-
Un tren recorre el cielo oscuro
de la medianoche
y en sus andenes vacíos
viajo del olvido hacia ninguna parte
Un tren recorre los fondos del alma a la medianoche
y en sus andenes vacíos
solo viaja el recuerdo
***
Luis Alberto Angulo [Rivas]. Nació en Barinitas, estado Barinas (VEN), en 1950. Coterráneo de los poetas Enriqueta y Alfredo Arvelo Larriva. Autor de las sumas: Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Fusión poética (Universidad de Carabobo, 2000), La sombra de una mano (2005), Antología del decir (2013), y Coplas de la edad ligera (2021), títulos publicadas por Monte Ávila Editores, colección Altazor. Prologa la edición en vida de la Obra poética completa de Ernesto Cardenal (Editorial Patria Grande, Buenos Aires, Arg. 2008).
Premio del IV Concurso Internacional de la revista Poesía (UC), otorgado anteriormente a: Jim Seguel, Arnaldo Acosta Bello y Eli Galindo. En Valencia, ciudad donde reside desde hace más de cincuenta años, ha sido columnista de los diarios Notitarde, El Carabobeño y Ciudad Valencia, jefe de redacción de la revista Poesía (UC) y director de las revistas Zona Tórrida (UC) y Redve (Red Nacional de Escritores de Venezuela). Ha realizado selecciones poéticas de: San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, César Vallejo, Ernesto Cardenal, Enriqueta Arvelo Larriva, Teófilo Tortolero, Gelindo Casasola, Rómulo Aranguibel, Lubio Cardozo y Ana Enriqueta Terán.
Ciudad Valencia