“Ya no podemos huir de la Inteligencia Artificial” por Fernando Guevara

0
209

La Inteligencia Artificial (IA) está aquí y cada día nos rodea un poco más y un poco más. Pronto todo será Inteligencia Artificial, hoy en día ya estamos en un punto donde no podemos distinguir qué es Inteligencia Artificial y qué no.

De hecho, para escribir este artículo hemos usado herramientas de Inteligencia Artificial y la verdad no creo que se pueda distinguir qué fue hecho con ella y qué fue escrito por mí.

Para poder entender lo que es la IA, nos pusimos a buscar un poco sobre ella resultando que “la inteligencia” es un concepto complejo, multidimensional que se puede definir de diferentes maneras. Por un lado, el diccionario de la Real Academia Española, la inteligencia es la “capacidad de entender o comprender” y también la “capacidad de resolver problemas”. No obstante, existen otras maneras de comprender la inteligencia, como, por ejemplo, algunos han sugerido que la inteligencia es una capacidad mental general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Ojo, este concepto anterior es sobre la inteligencia humana, quizás también la animal.

Mientas que la Inteligencia Artificial, usualmente abreviado en castellano IA, aparentemente se ha convertido ya en una ciencia autónoma mezcla la ingeniería y la computación, que se dedica a crear sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar a partir de la información que recopilan. También aprenden de la experiencia. Hemos podido leer que es algo así como que una sola persona pueda aprender y razonar, por lo que han aprendido diez mil personas que están junto a él.

La inteligencia artificial se puede aplicar a diversos campos y problemas, como el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, el diagnóstico médico, la conducción autónoma, el ajedrez, la música, la poesía, etc. La inteligencia artificial utiliza diferentes técnicas y algoritmos para lograr sus objetivos, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, las redes neuronales artificiales, la lógica difusa, los sistemas expertos. Es todo un mundo de aspectos en los cuales la IA está presente. Los algoritmos de tu Instagram es parte de la Inteligencia Artificial.

Ahora mismo, se ha generado la clasificación de la inteligencia artificial en dos tipos: la débil y la fuerte. La débil es aquella que se ocupa de realizar tareas específicas y limitadas, como traducir un texto o identificar un rostro. La fuerte tendría una inteligencia igual o superior a la de los humanos, autoconsciente con capacidad de razonar, comprender, aprender y planificar de forma general. La inteligencia artificial fuerte es un concepto teórico y no existe en la actualidad. Creemos…

Definitivamente la inteligencia artificial es una tecnología muy importante y prometedora para el desarrollo humano y social.

Sin embargo, también plantea algunos desafíos y riesgos éticos, como el impacto en el empleo, la privacidad, la seguridad, la responsabilidad y la moral. Por eso, es necesario regular y supervisar el uso de la inteligencia artificial para garantizar su beneficio para la humanidad.

Ahora, lo anteriormente escrito fue hecho casi que por completo por inteligencia artificial.

La IA aparentemente ha hasta entendido mi estilo de escritura, mis palabras, la forma en que hilvano las ideas y ahora se ha apropiado de mi artículo.

La inteligencia artificial se está apoderando cada día de más cosas, y no lo digo como paranoia ni nada por el estilo, como se alarman los antivacunas o los terraplanistas o todos aquellos que dan luz verde a las teorías conspirativas, lo analizo desde la perspectiva simple de que existe y que tenemos que convivir con ella, tratando de comprender y analizar lo que es o no es inteligencia artificial.

Dos connotados personajes están alarmados por el auge de esta ciencia en los últimos días. Primero hacemos referencia a Geoffrey Hinton, pionero en la investigación de redes neuronales y aprendizaje profundo, estudio que contribuyó al desarrollo de la Inteligencia Artificial y que acaba de renunciar a su empleo en Google, señalando entre otras cosas, que lo hacía para poder hablar libremente sobre esta empresa, de la cual por cierto no se expresa mal, no obstante no deja se señalar su alarma por el desarrollo de la IA diciendo que en estos momentos la Inteligencia Artificial aun no es más inteligente que los humanos, pero que pronto lo será. No se limita a decir que será en poco tiempo o que se avecina, o cómo va a ser. Subraya, simple y enfáticamente que pronto lo será.

Por otro lado Craig Martell, director de Inteligencia Digital y Artificial del Departamento de Defensa de EEUU, es decir del Pentágono, para poner esto en contexto, al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de la Asociación de Electrónica y Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, señaló estar “muerto de miedo” con la IA, pues un producto como el ChatGPT “ha sido entrenado para expresarse con fluidez. Habla con fluidez y autoridad. Así que te lo crees incluso cuando está mal.” Esta afirmación no puede pasar desapercibida.

Otros científicos de distinguido peso también han expresado sus temores con respecto a la IA incluso el muy popular y recientemente fallecido Stephen Hawking, quizás haya sido el primero en advertir «Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles», afirmando también que «el desarrollo de una completa IA podría traducirse en el fin de la raza humana». Probablemente en su momento se haya tildado de alarmista a Hawking, pero los hechos parecen irle dando la razón.

 

LEE TAMBIÉN: “PROHIBIR EL PENSAMIENTO, PERO NO EL ARMAMENTO”

 

Martin Rees, astrónomo británico, piensa: “El campo de la Inteligencia Artificial necesita directrices para una innovación responsable». El economista jefe de Microsoft, Michael Schwarz durante una ponencia en el Foro Económico Mundial enfatizó que «Estoy bastante seguro de que los malos actores utilizarán la IA, y sí, causará un daño real». 

Entonces tenemos que ciertamente ha llegado la hora en que las máquinas piensan. Esta vez en forma de software, estamos frente a uno de esos momentos claves de la humanidad, no se si especular, pero creo que podemos compararlo con la aparición de la imprenta de Gutenberg, el vuelo de los hermanos Wright, o la llegada de Colon al Nuevo Mundo.

La humanidad se encuentra en una encrucijada y nuevamente mi única opción ante la posibilidad de ser engañado por lo que me diga la Inteligencia Artificial es leer, estudiar, prepararme y tener un pensamiento crítico que me ponga en perspectiva de poder cuestionar casi cualquier información que reciba.

 

***

 

Fernando Guevara Herrera (Valencia, Venezuela, 1967) es abogado egresado de la Universidad de Carabobo en 1995. Tiene especialización en Gerencia Pública, actualmente realizando tesis de especialización en Educación Superior en la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y en el doctorado en Educación UPEL, núcleo El Mácaro. Tiene curso de especialización en Marco Jurídico de la Cooperación Cultural Iberoamericana, Universitat de Barcelona, España. Beca del Ministerio de la Cultura de España.

Fue Jefe de Extensión Cultural y Recursos Humanos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Consultor Jurídico del Centro Nacional de Historia, del Archivo General de la Nación y del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (Cebac); Registrador Público de los municipios Naguanagua y San Diego de Carabobo. Auditor Interno de FUNDADEPORTE y Sub Director del Museo de Arte Valencia (MUVA). Es también profesor de la UJAP y locutor desde 1990.

 

Ciudad Valencia