La palabra de hoy: GAÑOTE, por Aníbal Nazoa

0
269
Aníbal-Nazoa-parásito

Una de las partes más delicadas del cuerpo, que por razones obvias debemos cuidar cuando tenemos un altercado y estamos a punto de irnos a las manos, es el gañote, que es lo mismo que el gaznate o garguero.

Los venezolanos, entre paréntesis, casi no utilizamos la primera de estas dos palabras, y la segunda la pronunciamos gargüero, de donde sacamos el nombre de la pasta corta denominada güergüerito.

¿De dónde viene el sonoro vocablo gañote? La Real Academia muy delicadamente lo hace derivar de la locución latina Canna gutturis, «tubo de la garganta”.

Nosotros confiamos más en nuestro viejo amigo el lexicógrafo Corominas, quien le atribuye un origen más popular: para él, gañote viene de gañón, alteración de cañón, derivado de caña, «caña del pulmón, tráquea”, que se pudo haber formado bajo el influjo de las voces garguero, garganta y gañir, este último «aullar el perro con gritos agudos y repetidos cuando lo maltratan”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GAITA, POR ANÍBAL NAZOA

 

En todo caso, lo cierto es que en definitiva tanto gañón como cañón y gañote provienen del latín canna, caña, que tiene múltiples derivados a cual más interesante, pero como no es cosa de ponemos ahora a hablar de ellos, terminemos con un recuerdo para aquellos que a cada instante se dan un trago de la “vieja y noble” con el pretexto de la necesidad de “aclarar la voz” porque tienen el gañote seco.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia