La palabra de hoy: JURÁSICO, por Aníbal Nazoa

0
304
Aníbal Nazoa-perfume

Gracias a la exhibición de una película del cineasta norteamericano Steven Spielberg, ingresó en el lenguaje cotidiano la palabra de hoy: Jurásico, un término científico perteneciente al durísimo vocabulario de la geología. Esta palabra hoy popular designa, en la evolución de la tierra, el período comprendido entre el Triásico y el Cretáceo de la Era Mesozoica.

El Triásico es el período dominado por los reptiles, durante el cual aparecen los dinosaurios, que se habrán de extinguir misteriosamente en el Cretáceo.

En el Jurásico, un período sumamente interesante, el dominio de los dinosaurios sobre la tierra es total; en él aparecen los reptiles voladores y los mamíferos primitivos, mientras en el reino vegetal se produce una abundancia extraordinaria de árboles coníferos.

Se dice que el Jurásico se inició hace unos 155 millones de años. Rato después, unos 120 millones de años atrás, comienza el Cretáceo, durante el cual los superpesados dinosaurios desaparecieron con la misma facilidad con que suelen hacerlo algunas publicaciones y partidos políticos venezolanos.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: JUBILACIÓN, POR ANÍBAL NAZOA

 

Por poco olvidamos decir de dónde viene la palabra Jurásico: es tomada del Jura, nombre de una región y un sistema montañoso de Francia, así como también de un departamento cuya capital es Lons-le-Saunier. El Jura es uno de los departamentos más ricos de Francia, de gran desarrollo industrial, agrícola, forestal y ganadero. Se le dio su nombre al período geológico porque fue en su territorio donde se realizaron los estudios más completos del mismo.

Del Jura, pues, nos viene esta moda de decir Jurásico por viejo, atrasado, dinosáurico y pureto.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia