La palabra de hoy: ORGULLO, por Aníbal Nazoa

0
66
Aníbal-Nazoa-piano

La palabra de hoy es una que no distingue precisamente a las personas modestas, aunque éstas muchas veces tienen perfecto derecho a orientarla: orgullo.

El Diccionario define el orgullo como “Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia”, pero agrega, por si acaso, que “a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”.

De todos modos, recomendamos la máxima discreción en su uso y sobre todo en el de su derivado enorgullecer o enorgullecerse por aquello de que hay cosas de las que unos se enorgullecen y otros se avergüenzan, como por ejemplo la carencia de una educación universitaria y la ignorancia en general.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: ORDEN, POR ANÍBAL NAZOA

 

El castellano tomó la palabra orgullo del catalán orgull, tomado a su vez de la voz germánica urgoli, excelencia, que en definitiva proviene de urgol, “insigne, excelente”, y no hay la menor duda respecto a esta etimología, pues la comunica en su Diccionario Etimológico el maestro lexicógrafo Joan Corominas, quien alguna autoridad ha de tener en el asunto entre otras cosas porque él es catalán.

De la misma procedencia germánica son, por supuesto, el francés orgueil y el italiano orgoglio. En nuestro idioma existieron antiguamente las voces orgulleza (…) y orgullecer, ensoberbecerse o encenderse de orgullo.

Orgullosamente nos despedimos pidiendo a los oyentes un aplauso para nuestra infinita modestia y humildad.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia